jueves, 22 de marzo de 2012

HISTORIA DE LOS ESCUDOS

El Real Betis Balompié, tiene una gran Historia con los Escudos. Desde su nacimiento en 1907, lo ha ido cambiando debido ha que tenía que adaptarse a esa historia tan compleja y bonita que tiene nuestro Real Betis. Aquí os dejo parte de esa pequeña y gran historia de los Escudos

En el nacimiento del club, el Sevilla Balompié que representaba a la entidad, era uno de los componentes del actual escudo: un círculo con dos letras S y B entrelazadas en su interior.

En 1914, y tras fusionarse el Sevilla Balompié con el R. Betis F.C, se realizó  una modificación sobre el escudo existente, añadiendo después, una corona, debido a que al Betis le fue concedido por Alfonso XIII el título de "Real" con el que el club, iba a adquirir un alto prestigio tras los primeros años de la fundación. La corona fue colocada sobre el círculo que contenía las letras --BB-- (Betis Balompié en su interior)

Una variante curiosa de estos primeros escudos del Real Betis es la que adoptó Herbert Jones (Papa Jones) en los primeros años de la fusión entre los dos equipos anteriormente mencionados. Dicha insignia la bordó su abuela y en marzo del 2000 fue donado por la nieta de Jones al Betis.

Poco tiempo después, como puede apreciarse en algunas fotografías de la época, se utiliza este escudo, compuesto por un rombo cuadrado coronado, con dos B verdes entrelazadas en su interior, y el fondo blanco. Es de la primera mitad de 1920.

El escudo anterior representaría a la entidad bética hasta el año 1931, en la que mediante Decreto promulgado por la República se prohibía la corona en cualquier tipo de emblemas. Ante esto, los directivos béticos decidieron cambiar el escudo, el cual tenía ya más de 15 años.

La Junta Directiva de entonces se decantó por la idea de D. Enrique Añino, un gran bético de aquella época (Cofundador de los clubes de fútbol: Sevilla Balompié y Real Betis Balompié y de tenis: Real Betis Tenis Club. Fue, quien diseñó un escudo triangular, con el que el equipo lograría grandes resultados. Con este escudo, el Betis sería el primer equipo andaluz en alcanzar una final del Campeonato de España, el primero en ascender a Primera División y el primero en conquistar un título de Liga.

No obstante, este escudo daría mucho que hablar por aquello de las supersticiones, ya que estaba cruzado por 13 barras. A pesar de ello, hoy en día forman parte de la misma esencia e idiosincrasia del club.

En 1940 tras la guerra civil, el nuevo régimen instaurado en el país no puso ningún problema para que el club incorporara nuevamente la corona a su escudo, con lo que se añadió nuevamente, la corona al último diseño.

Este hecho provocó división de opiniones: unos utilizaban ese diseño (el escudo de Añino coronado) mientras que otros preferían volver al utilizado antes de 1931 (el escudo redondo con las dos B entrelazadas y con la corona).

Esa diversidad de opiniones producida por el nuevo diseño terminó al iniciarse el año del cincuentenario, cuando el 8 de enero de 1957. La Junta Directiva de Villamarín aprobó el diseño presentado por José María Rodríguez Rodríguez, secretario técnico de la entidad, que presentó un boceto más funcional y agradable para la vista, el rombo lo sustituyó por el 1er. Escudo, que era redondo, pues así la Corona Real quedaba mejor asentada en lugar del pico del robo. que se convertiría en el escudo oficial de hoy en día.