sábado, 03 de diciembre de 2011

POR NUESTRA CIUDAD - POR NUESTRO EQUIPO

    23:24:03

PRINCIPAL   

BIENVENIDO A LA PEÑA BÉTICA - BOMBEROS DE SEVILLA

 

PRINCIPAL

 

 

 

 

  SER BOMBERO  
 

 

 

http://quieroserbombero.org/qsb1.5/templates/rhuk_milkyway/images/mw_joomla_logo.png
Si tu ilusión es ser Bombero, visita esta página

pero si no eres Bético, ........
te costará mas trabajo, ya que no tendrás esa
capacidad de sufrimiento que tenemos los de este gran equipo

SER BOMBERO...
MÁS QUE UNA PROFESIÓN, UNA VOCACIÓN

  Si tu sueño siempre ha sido ser bombero, tienes que empezar ya a preparar (en caso de que no lo estés haciendo) esta oposición, con esfuerzo y una firme voluntad, puedes conseguirlo. A continuación vamos a tratar de informarte de quién va a convocar estas oposiciones, qué requisitos deberás reunir y a qué retos tendrás que enfrentarte para superar esta prueba. Como vas a ver, los requisitos de acceso no son especialmente restrictivos y a priori un buen número de personas podrían presentarse, sin embargo hay que decir que resulta realmente duro. Por eso, contar con una buena academia o preparador que nos guíe en el proceso resulta una ayuda siempre recomendable (aunque en algunos casos no imprescindibles.

La preparación de esta oposición es mucho más que estudiar y entrenar. Se trata principalmente de disciplina, de marcarse objetivos y sobre todo de cumplirlos. Cualquiera a priori puede estar preparado pero sólo los más constantes lo lograrán.

Tú puedes ser uno de ellos....

   Para ser Bombero no vale ser muy bueno en velocidad y tener buena potencia de pierna, y no subirte la cuerda, no vale tener mucha fuerza en los brazos y no tener buen fondo, no vale ser un atleta y no saber nadar, y por su puesto no vale ser físicamente muy completo en todas las pruebas, y no aprenderte los temarios tipo tets y de conocimiento generales que se exigen, y no olvidar las prueba de test psicotécnicos

Para ser bombero necesitas ser muy completo en todas las pruebas

 

¿EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE EL SER BOMBERO?

Vamos a definir exactamente lo que es un bombero y lo que hace:

Es el profesional encargado históricamente de apagar incendios, evitar la aparición o propagación del fuego y con la obligación de proteger, rescatar y salvar vidas y/o bienes por ese incuestionable orden tengan o no que ver con el fuego. Actualmente el número de intervenciones que no tienen relación con el fuego directamente se ha ampliado de forma considerable, siendo mayores estas que las labores "clásicas" de los bomberos. La labor del bombero implica trabajo en equipo, poseer capacidad de entrega y sacrificio y una buena condición física y psicológica. Sus metodologías son muy avanzadas y emplean equipos de últimas tecnologías, tanto para apagar como para evitar o minimizar fuegos y el daño que puedan causar, como autobombas, vehículos de altura y procedimientos químicos y físicos para la extinción de los incendios. El área mayoritaria actualmente lo componen rescates y salvamentos de todo tipo  con equipos hidráulicos o neumáticos de descarcelación, fuerza, elevación etc. para actuar en ellos, además de una infinidad de otros servicios a veces poco catalogables.

Hay que puntualizar aquí, que todo lo que viene a continuación tiene que ver exclusivamente con la forma de acceder al Servicio de Bomberos que se da en España.

 

QUÉ NECESITAS PARA SER BOMBERO Y QUIÉN CONVOCA LAS OPOSICIONES

Para ser bombero existen varias opciones. Una con muy poco arraigo que son los Bomberos Voluntarios, pero estos no están retribuidos como su propio nombre indica. Desde el año 2007 el ejército a través de la UME (Unidad Militar de Emergencias), que tiene otras características. y la otra los Bomberos Profesionales que es el motivo principal de esta Web, en la que nos vamos a enfocar aquí , y a la que no es necesario hacer un curso o tener un título de bombero para acceder a ella, puesto que no existen en España, así que debemos aprobar una oposición.   

   Estas oposiciones las convocan los Ayuntamientos, Diputaciones, Consorcios y Servicios de Extinción de incendios. Son puestos de trabajo de la Administración Local. Al ser de carácter local, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes para cubrir dicha plaza. Por ello los requisitos que aquí se dan deben servir como orientación general, pero podrán variar de una convocatoria a otra.

   Son convocadas cuando quedan plazas vacantes o cuando se necesita ampliar la plantilla, por lo que no existe una fecha concreta en la que se convoquen sino que van siendo convocadas conforme se tiene la necesidad de cubrir estas plazas. Las convocatorias suelen publicarse en los BOP. (Boletines Oficiales de la Provincia) o en los Boletines Oficiales de la Comunidad Autónoma, es aquí donde se establecen los requisitos y las bases de la convocatoria, las fechas de inscripción, lugar de presentación de instancias, etc...


   Es importante recordar que al tratarse de convocatorias locales es amplísima la oferta de convocatorias que van surgiendo a lo largo del año.

  

¿QUÉ REQUISITOS DEBES CUMPLIR?

      Si quieres presentarte a estas oposiciones, deberás reunir los siguientes requisitos:
 

Poseer la nacionalidad española o, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/93, de 23 de diciembre (B.O.E. Nº 307, de 24 de diciembre de 1993).

• Estar en posesión del Título de Graduado Escolar, Bachiller, Formación Profesional de primer grado o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. En todo caso la equivalencia deberá ser aportada por el aspirante mediante certificación expedida al efecto por la Administración competente en cada caso.

      • Permisos de conducir B, C y/o BTP según Comunidad Autónoma.

       • Altura: Mínimo 1.60 m mujeres y 1.70 m hombres, excepto Extremadura 1.65 m mujeres y 1.70 m hombres. Existe también un máximo de altura no siempre reglado pero suele estar en 1,95 m principalmente por dificultades con la uniformidad y equipamiento aunque esto siempre hay que contrastarlo de forma fehaciente en las bases para no crear malos entendidos.

       • Tener 18 años de edad y no exceder de aquella en que falten menos de diez años para la jubilación forzosa por edad. (En algunos casos el límite de edad es 30-35 años). Esta última condición puede quedar revocada a partir de ahora, puesto que ya hay sentencias que revocan ese límite de edad por ser inferior y discriminatorio con los límites legales de acceso a la Administración.

      • Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las funciones de los puestos de trabajo afectados.
   

¿QUÉ TIPO DE PRUEBAS TENDRÁS QUE SUPERAR?

     Aunque las pruebas no son idénticas y pueden variar en función del organismo convocante y de la plaza a cubrir, los mínimos establecen tres tipos de exámenes: uno sobre conocimientos de la profesión, cultura general y tests psicotécnicos; unas pruebas físicas (que son las que provocan la principal criba por sus exigencias en fuerza, velocidad, resistencia, natación... y por la especial preparación de algunos de los aspirantes), y un examen médico que certifique que la persona está sana y no posee ningún problema ni propensión a sufrirlo.

    
Con mayor detalle las pruebas que deben superar los opositores a Bombero son por lo general las siguientes:

  • Prueba de Aptitud Física: es de carácter eliminatorio y se ajusta a las condiciones establecidas en las bases correspondientes (suelen consistir en carreras tanto de fondo como velocidad, peso, dominadas, saltos sobre banco sueco, salto vertical, natación, trepa de cuerda, circuito de coordinación...).
  • Prueba de Test Psicotécnicos: de carácter eliminatorio, está dirigido a comprobar que los rasgos de personalidad y de aptitud de los aspirantes son los adecuados.
  • Prueba de conocimientos generales: tiene carácter eliminatorio y consiste en contestar durante el tiempo máximo que fije el Tribunal a un cuestionario tipo test de cincuenta a cien preguntas del bloque correspondiente a los temas generales. A veces es sustituida por otra a desarrollar aspectos relacionados con el puesto de trabajo.
  • Prueba específica: de carácter eliminatorio, consiste en contestar por escrito, en el tiempo máximo que se haya fijado, a un cuestionario tipo test de cincuenta a cien preguntas del bloque correspondiente a los temas específicos. Tanto en esta prueba como en la anterior se penalizarán las preguntas incorrectas descontando puntos.
  • Prueba de Oficio: Esta prueba se da en algunas convocatorias en concreto, pero no suele ser lo normal.
  •  Reconocimiento médico: Hay una serie de limitaciones patológicas generalmente de gravedad que son impedimento para pasar el reconocimiento, pero no tienen que ser nunca problema para una persona con una salud física normal y sin limitaciones físicas que le puedan dificultar el trabajo.

 

PERSPECTIVAS DE TRABAJO  

     Tras superar la oposición, se entra en la Escuela de Bomberos, donde se acaba de formar a los profesionales. Los cursos incluyen, además de clases de ejercicio físico diarias, el periodo de prácticas de maniobras, que suele ser de dos o tres meses. También es posible trabajar de bombero-conductor si se dispone de los permisos requeridos y se supera una prueba.

Algunos expertos creen que el sueldo de estos profesionales aún es bajo comparado con la exigencia y la peligrosidad que asumen. Suelen cobrar entre 1.300 y 2.000 euros, a los que se añaden trienios y pagas extras. En cuanto a los horarios en España se ha generalizado el trabajo a turnos rotativos de 24 horas de servicio por 72-96 libres. Sin embargo hay lugares en que se han implantado horarios de siete u ocho horas. Aquí tenéis algunos ejemplos: 

  • 12 horas de servicio / 60 horas libres.
  • 7 horas de servicio de mañana, 7 horas de tarde, 10 horas de noche, tres días libres.
  • 24 horas de servicio, 48 libres, 24 servicio, 4 días libres.

   Existen algunas otras variantes pero la línea de trabajo suele ser trabajar muchas horas agrupadas, superior a la jornada laboral estándar (8 horas) y varios días libres. El cómputo horario anual como es lógico siempre es el oficial pero con la ventaja de que al acumular muchas horas de servicio se dispone entre medias de muchas horas libres como compensación. 

   En todos los parques de bomberos existe la práctica de los cambios de turno y del trabajo por horas, por lo que hay una gran flexibilidad para hacer sustituciones a compañeros. Cada departamento o cuerpo de bomberos impone sus propias limitaciones, que están directamente relacionadas con la programación de los ejercicios de entrenamiento y con la no interferencia de los cambios con la buena marcha del servicio. Obviamente, ese privilegio no debe lesionar el cumplimiento de las responsabilidades de cada miembro del departamento.