miércoles, 23 de noviembre de 2011

Centenario

NUESTRO CENTENARIO

El 1 de Enero de 2.007 fue la fecha de salida para poner en marcha los actos conmemorativos del centenario de nuestro querido Real Betis, unos meses antes, se había creado una  Comisión del Centenario ,la cual se encargo de realizar diversos concursos, para, entre todos los béticos, elegir nuestros emblemas. Organizaron un concurso para elegir el Himno del Centenario, siendo elegido el himno de Rafael González Serna, "Al final de la Palmera". La mascota también se sacó a concurso y los béticos tuvimos que votar de entre tres propuesta  seleccionadas, la elegida por votación fue el  Palmerín, una palmera haciendo referencia a la avenida de La Palmera donde se encuentra el Estadio. El logotipo fue seleccionado mediante concurso, preseleccionando tres modelos que fueron sometidos a votación entre todos los béticos El centenario del club arrancó el 1 de enero con un acto multitudinario al que asistieron mas de 5.000 aficionados, en el que se izó la bandera del centenario en el mástil de esquina de Preferencia del estadio Manuel Ruiz de Lopera. Rafael González Serna interpretó el Himno y el Presidente José León pronunció un discurso de apertura con el título "Cumplimos 100 años".

A final de 2006 el club y la Comisión del centenario anunciaron el obsequio de una bandera del centenario a todos los abonados, por lo que desde el inicio de 2007 podía verse  la bandera del centenario en la mayoría de los balcones sevillanos

Desde el 1 de Enero se efectuaron numerosos actos entre los mas destacados podríamos enumerar: en cada  partido como local un protocolo con los clubes visitantes y un homenaje a los 100 primeros socios; Centenario Solidario, Medalla de oro de la ciudad el Real Betis, Exposición " 100 años de historia del Real Betis" también el 28 de abril se presentó un monumento a los Campeones de Liga de 1935 y el 12 de septiembre se colocó un Monumento a la afición de Juan Antonio Navarro Arteaga de 6,2 metros por 5,8 de altura y más de ocho mil kilos, que representa a todas las generaciones de béticos con una simbología muy especial inspirada en la consecución de la Liga en el 35, en el que serán inscritos los nombres de los cerca de 40.000 socios del club.

Durante todo el año, la Comisión del Centenario fue visitando a aquellas Peña u Organismo que lo solicitaban haciendo entrega de la Bandera del Centenario, entre ellos, se les hizo entrega a los Bomberos de Sevilla, colocando la bandera en la Torre del Parque Central, estando allí hasta Marzo del 2008.

La bandera del Centenario  ondeó en la Portada de la Feria de Abril 2007. La enseña que conmemora los cien años del equipo bético está situada en el centro de la portada del Real de la Feria, que ese año tendría todos sus farolillos, unos 200.000, con los colores verde y blanco.

La portada, que estaba inspirada en el diseño de Ricardo Hernández González, rinde tributo a la Giralda, con lo que se continúa con la línea de los últimos 26 años (a excepción de 2005 - portada del sevilla) de basar su imagen en edificios y monumentos representativos de la ciudad.

Y hablando de la Feria del 2005, esta, fue una de las más polémicas que se recuerdan en lo que a rivalidad futbolística se refiere.

El caso es que el Sevilla F.C. celebraba su centenario, y la portada de la feria, estaba dedicada al equipo de nervión, pero en la pintura de San Fernando que decoraba el centro de la portada se coló un escudo del Betis, el cual fue dibujado en el broche que sujeta la capa del patrón de Sevilla.

Todo esto causó un gran revuelo y se llegó a pedir responsabilidades al Alcalde de Sevilla desde el club de nervión, pero al final todo quedó en una anécdota. ¡¡Como tiene que ser.¡¡

El 9 de Agosto, se celebró el parido del Centenario, invitando para la ocasión un rival a medida, El Milán, campeón vigente de la Champións, al que derrotó por 1-0, gol de Mark González de panalti, llevándose así el trofeo del centenario, el Real Betis Balompié

Alejandro Sanz, con  "El tren de los momentos", fue el último concierto de su gira 2007, como celebración del Centenario del Real Betis Balompié

Como clausura del Centenario, se  celebró una Cena con todas las Peñas que quisieron asistir. El lugar fue, en el Fuerte de Isla Mágica de Sevilla. Allí se les hizo entrega de un recuerdo a cada una.